El Derecho de Ejecución Penal y Sistema Penitenciario Mexicano
Inicio: 15 de junio de 2024

Banner - El Derecho de Ejecución Penal y Sistema Penitenciario Mexicano

Sábados de 8:00 a 14:00 hrs. y sesiones asíncronas en línea.

Con la necesidad de enfrentar el nuevo paradigma que estamos viviendo, fruto de la Reforma Constitucional del 18 de junio de 2008 y que comenzó a hacerse efectiva a partir de la publicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal (junio-2016), la Universidad Nacional Autónoma de México, mediante la Facultad de Estudios Superiores Aragón preocupada por contribuir en la consolidación de una sociedad armoniosa donde prevalezca un estado de derecho, brinda en este diplomado la posibilidad de obtener las herramientas necesarias con la capacitación de sus egresados y público en general la ampliación y profundización del conocimiento en materia de reinserción social para llevar a cabo una defensa técnica y adecuada de aquellas personas que están privadas de la libertad.

El participante ampliará y profundizará sus conocimientos sobre los diferentes modelos de Ejecución Penal en México, los Derechos Humanos que le asisten a las personas privadas de su libertad y la intervención de Jueces de Ejecución de Sentencias, como: mediante el análisis e interpretación de la normatividad nacional e internacional, estimando la adecuada aplicación de los controles de constitucionalidad y convencionalidad en los procesos penales, con la finalidad de asesorar e intervenir en la pretensión de beneficios de libertad anticipada, así como interponer amparos por violaciones a los derechos humanos de las personas recluidas participando en los Procedimientos Administrativos y Jurisdiccionales en Ejecución de Sentencias.

Módulo 1. El Ius Puniendi del Estado. 20 hrs.
Módulo 2. Derecho de Ejecución Penal. 20 hrs.
Módulo 3. Modelos de Ejecución Penal en México. 40 hrs.
Módulo 4. Del Tratamiento Penitenciario al Plan de Actividades. 30 hrs.
Módulo 5. Los Sustitutivos Penales, los Beneficios Penales, los Beneficios Preliberacionales, la Sustitución y Suspensión Temporal de las Penas Último grado de Estudios. 40 hrs.
Módulo 6. Procedimiento Administrativo y Procedimiento Jurisdiccional en Ejecución de Sentencias. 30 hrs.
Módulo 7. El respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.. 40 hrs.
Módulo 8. Sistemas establecidos para la Protección de los D.D.H.H.. 20 hrs.