CACP los Galeana

Neurociencias y educación, estrategias de intervención dentro y fuera del aula
Inicio: 22 de mayo de 2024

Banner - Neurociencias y educación, estrategias de intervención dentro y fuera del aula

Horario


MIÉRCOLES DE 16:00 A 21:00 (más horas asíncronas)

Sede


CACP los Galeana

Duración


250 horas

Modalidad


Semipresencial

Aportación


5 aportaciones de $4,000.00
Total $20,000.00

Instrucciones de Titulación

Para egresados que estén en proceso de titulación y deseen formarse dentro de las neurociencias aplicadas a la educación.

Presentación

El presente Diplomado tiene como finalidad acercar las neurociencias al trabajo académico, ya que  a través de diferentes investigaciones y estudios se ha  observado que las clases deben tener una vinculación importante para la vida, a fin de que exista un compromiso con aquello que se está  estudiando, mientras no se vincule el conocimiento de forma significativa seguirá existiendo el rezago entre lo que se aprende  para toda la vida y lo que se aprende solo para obtener una calificación. Y si bien muchos de estos temas competen a los estudiantes, primordialmente tiene una vinculación importante con la forma en que el docente concibe su asignatura, la explica y la hace suya, para que  estén maravillados de dicho conocimiento.

Dentro de las neurociencias existen herramientas muy poderosas que harán que docentes y estudiantes, vinculen su asignatura con diferentes técnicas para despertar la motivación y el deseo de aprender, teniendo como base el elemento sorpresa y la curiosidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que despierta y activa nuevas conexiones neuronales en el cerebro, evitando su deserción y el desinterés. Por ello dentro del presente diplomado se enfatiza el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, la importancia de las emociones (despiertan curiosidad y atención, necesarios para la memoria y el aprendizaje), las funciones ejecutivas, la curiosidad, la sorpresa, el juego, el recreo cerebral, clases cerebralmente amigables, etc., estrategias fundamentales para el logro de aprendizajes para la vida. Estamos hablando de lograr aprendizajes activos porque favorecen el desarrollo de competencias, porque nuestro cerebro es plástico, siempre está aprendiendo (neuroplasticidad), se reorganiza constantemente y ve que todo en la vida es aprendizaje. 

Es importante comentar que las neurociencias no sustituyen a la pedagogía dentro de las estrategias educativas, lo que hacen es aportar datos nuevos para que la Pedagogía siga desarrollando sus estrategias para mejorar el proceso E-A; la gran pregunta es ¿Qué le sucede al cerebro al aprender, y cómo la pedagogía y la didáctica lo pueden utilizar?. Debemos pedagógicamente, aprovechar la forma natural en que el cerebro aprende y sus ritmos.

Por lo tanto, se continúa con el desarrollo de la Pedagogía con nuevos datos a partir del funcionamiento del cerebro, elementos fundamentales para todo docente, ya que actualmente las neurociencias están en casi todas las áreas y la educación no es la excepción, por ello la importancia del diplomado: NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, DENTRO Y FUERA DEL AULA.

 

El cerebro ama las sorpresas, y debemos enseñar como sorprender al cerebro y despertar la curiosidad dentro del aula para favorecer  la memoria a largo plazo y los aprendizajes significativos; es decir, la enseñanza debe seducir a las neuronas de nuestros estudiantes que  se fascinarán  y desearán aprender más; pero para ello debemos comprender  cómo funciona el cerebro en el aprendizaje (cuando leemos, analizamos, memorizamos, reflexionamos, nos emocionamos, cooperamos, etc.). El cerebro es el órgano responsable del aprendizaje y su conocimiento es fundamental para la educación, ayuda a mejorar el proceso de Enseñanza-aprendizaje a partir de los conocimientos  científicos alrededor del funcionamiento del cerebro. Se acerca la ciencia al aula para que como docentes conozcan y apliquen las estrategias que intervienen positivamente en el aprendizaje de alumnos y alumnas, así como conocer las causas por  las que lo hacen y ponerlos en práctica en distintos contextos educativos; esto cambia la práctica educativa al adaptar  estrategias y evaluación a las necesidades reales de alumnos y alumnas haciendo  más atractivo y motivador el proceso E-A (planear en base al conocimiento del funcionamiento del cerebro-uniendo pedagogía, neurociencia y psicología). Es una enseñanza basada en el cerebro para mejorar el aprendizaje de estudiantes, complementando las estrategias pedagógicas dentro del aula, llevándonos a un aprendizaje significativo, mejorando las relaciones sociales, gestionando emociones dentro y fuera del aula, desarrollando altruismo, y más, es decir, herramientas para la vida conformando mejores seres humanos.

Las neurociencias en la educación reconocen que somos seres sociales, que compartimos, cooperamos y podemos crear, es una forma integral de ver a los estudiantes, conformando seres humanos con ética y valores, capaces de  cambiar y mejorar el ambiente donde se desenvuelven. 

Entre las diferentes formas existentes para trabajar un aula cerebralmente amigable se encuentran,  hacer cortes que le permitan a estudiantes ir aprendiendo la información, con repasos que  admitan   conducir  esa información de la memoria de trabajo a la memoria de largo plazo, integrando diferentes elementos con los ordenadores gráficos donde se condensa la información más trascendente, tener conversaciones personales donde estudiantes reconozcan que son importantes y no solo un número de cuenta,   el desarrollo de inteligencia inter e intra personal que ayuden a dejar de sentirse aislados y aisladas en el ambiente académico, así como el trabajo en equipo y el juego como una forma necesaria para desencadenar respuestas de los diferentes neurotransmisores cerebrales como la dopamina que propician en él sensaciones para disfrutar de la experiencia de aprendizaje con miras a un aprendizaje no solo significativo sino duradero, ya que está demostrado científicamente que el estrés genera sustancias dañinas para el aprendizaje y una respuesta de lucha o huida que le impide anclar los conocimientos y  que queden grabados en la memoria de largo plazo. 

Todo lo anterior, es fundamental para favorecer la educación desde las neurociencias, y conocer las diferentes estrategias para tener un cerebro feliz dentro y fuera del aula.

Objetivo

Identificar conceptos como educación, didáctica, proceso enseñanza-aprendizaje, formación rol docente/estudiante y neurociencias, para integrar las neurociencias, neuropsicología, neurodidáctica y neuropedagogía en la educación, al enfatizar la importancia de saber el funcionamiento del cerebro en el proceso E-A dentro y fuera del aula, para enriquecer la práctica docente.

 

1.- Desarrollar habilidades docentes desde las neurociencias, para favorecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje dentro y fuera del aula, al aplicarlas en diferentes situaciones didácticas.

2.- Establecer el papel del docente como eje fundamental desde las neurociencias en la formación de ciudadanos que expresan emociones, cooperan, posean valores y un sentido altruista  dentro y fuera del aula.

 

3.- Utilizar las estrategias de las neurociencias para crear un aula amigable y favorecer la memoria a largo plazo.

Módulos
Módulo 1. PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN, DIDÁCTICA Y NEUROCIENCIAS. 30 hrs.
Módulo 2. NEUROANATOMÍA Y NEUROFISIOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE. 50 hrs.
Módulo 3. NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN, ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN, DENTRO Y FUERA DEL AULA. 170 hrs.

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