Régimen de Propiedad en Condominio

Banner - Régimen de Propiedad en Condominio

Sesiones en línea

A distancia

Ante la limitada legislación, doctrina y jurisprudencia en materia condominal, la UNAM mantiene la vanguardia en actualización y profundización de conocimientos en temas legales del Régimen de propiedad en condominio, en este sentido la Facultad de Estudios Superiores Aragón atiende esta importante misión ofreciendo un evento académico que subsane la necesidad deprofesionales calificados y especializados en Derecho Condominal. Este diplomado da la oportunidad de formar profesionales en Régimen de Propiedad en condominio y llevar a la comunidad universitaria una visión para mejorar el entorno donde se desarrollan las relaciones de convivencia y tomar conciencia de la responsabilidad que se tiene al vivir bajo este Régimen de Propiedad, en donde es relevante el papel que debe desempeñar el profesional de la materia Condominal.

En este mismo sentido, se ha identificado la necesidad de cambiar una actitud de apatía y desinterés entre quienes viven bajo este regimen condominal e integrar a profesionistas de las diferentes áreas del conocimiento a fin de tener una visión desde las diferentes perspectivas que pueden aportar cada uno con base en la normatividad condominal para resolver las diferencias y la construcción de una vida digna y en armonía.

El participante ampliará y profundizará conocimientos que le permitirán identificar los elementos y sujetos del Derecho Condominal, los derechos y obligaciones de los mismos, así como los procedimientos ante la autoridad y su aplicación en la práctica para poder llevarlos a cabo, ya sean administrativos, jurisdiccionales, de adquisición o de organización, y aplicar los medios de queja y defensa con los que cuentan los sujetos relacionados por el régimen de propiedad en condominio y que le permita atender y resolver de la mejor manera los problemas que se presentan en las Unidades Habitacionales, Condominios y Conjuntos Condominales.

Módulo 1. Antecedentes históricos y jurídicos. Evolución normativa. 30 hrs.
Módulo 2. Análisis del condominio como modalidad especial de la propiedad. 20 hrs.
Módulo 3. Funcionamiento y organización. 20 hrs.
Módulo 4. Administración. 30 hrs.
Módulo 5. Cuotas condominales. 30 hrs.
Módulo 6. Autoridad en la materia y cultura condominal. 20 hrs.
Módulo 7. Conciliación, Arbitraje, Sanciones. 20 hrs.
Módulo 8. Gestión pública y condominio.. 20 hrs.
Módulo 9. Condominio y normatividad concurrente. 30 hrs.
Módulo 10. Derecho comparado, urbanismo y vivienda del siglo XXI. 20 hrs.