El Gobernado frente a la Administración Pública en México
Inicio: 9 de mayo de 2021

Banner - El Gobernado frente a la Administración Pública en México

Domingo de 08:00 a 14:00 hrs., más horas en línea.

CACP Los Galeana

Presencial y a distancia

• Generar comprobante de pre-registro en esta página.
  • Autorización por parte de la Jefatura de Carrera o Coordinación correspondiente (sello y firma de la jefatura en el pre-registro).

Trámites para estudiantes pertenecientes a la FES Aragón

I.- Estudiantes pertenecientes al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED):

Acudir a las oficinas del SUAyED ubicadas en el edificio de la DUACyD para iniciar el trámite.

II.- Los estudiantes pertenecientes al sistema escolarizado deberán acudir a la Jefatura de Carrera con los siguientes documentos:

* Documentos para Jefatura de Derecho:

1. Formato Único de Registro (original y copia).
  2. Cédula Informativa (original y copia).
  3. Constancia de 100% de Créditos de fecha reciente (original).
  4. Constancia de Historial Académico de fecha reciente (original y copia).

II. Documentos que también deben ser entregados a Jefatura de Derecho para que se remita a Servicios Escolares para realizar el trámite de su Revisión de Estudios:

1. Formato Único de Registro (1 copia).
  2. Constancia de 100% de Créditos de fecha reciente (original con dos semanas de vigencia).
  3. Constancia de Historial Académico de fecha reciente (original).
  4. Carta de término y carta de liberación del servicio social (tanto de la dependencia como de la facultad,  copia de ambas).
  5. Constancia de idioma (1 copia sólo Plan 22) (1 copia de cada Constancia de Idioma (sólo Plan 23).
  6. Constancia de cómputo (1 copia sólo Plan 22 y 23).
  7. Constancia del Curso de Metodología (1 copia sólo Plan 21).
* Estos formatos están disponibles en http://www.aragon.unam.mx, en la sección de TITULACIÓN de Derecho.

El Derecho Administrativo es fundamental para la eficacia del Estado, ya que permite regular el ordenamiento Jurídico que se encuentra inmerso en toda actividad estatal, de su efectividad y eficacia depende el ejercicio del poder y del buen gobierno para proteger al ciudadano. Es importante identificar que a través del tiempo el Derecho Administrativo en México, ha sufrido diversas transformaciones y pareciera que cambiara a la par de cada sucesión presidencial, que han traído consigo modificaciones a la estructura administrativa. Derivado de lo anterior, el estudio, análisis e investigación del Derecho Administrativo le permitirá al egresado y profesional del Derecho un mayor dominio del tema a fin de garantizar un mejor desempeño en su práctica laboral en beneficio del país.

El participante ampliará y profundizará conocimientos a través del análisis de la estructura y organización de la administración pública en México, de los aspectos relevantes del acto administrativo y del procedimiento administrativo; identificará los derechos y obligaciones del gobernado y las cuestiones relativas a la facultad sancionadora de la administración pública lo que le permitirá hacer uso adecuado de los medios de defensa que tiene el gobernado.

Módulo 1. Instituciones del Derecho Administrativo. 24 hrs.
Módulo 2. La estructura y principios rectores de la Administración Pública. 24 hrs.
Módulo 3. El régimen patrimonial del Estado. 24 hrs.
Módulo 4. El régimen financiero del Estado. 24 hrs.
Módulo 5. Aspectos relevantes del acto administrativo y del procedimiento administrativo. 24 hrs.
Módulo 6. Derechos y obligaciones del gobernado. 24 hrs.
Módulo 7. Servicio público, la concesión y la actividad contractual del Estado. 24 hrs.
Módulo 8. Facultad sancionadora de la administración pública y el recurso administrativo. 24 hrs.
Módulo 9. Recursos y procedimientos administrativos. 24 hrs.
Módulo 10. El juicio contencioso administrativo. 24 hrs.