Recursos Digitales para la Educación (PALACIO DE LA AUTONOMÍA)
Inicio: 25 de marzo de 2023

Banner - Recursos Digitales para la Educación  (PALACIO DE LA AUTONOMÍA)

Sábados: 8:00 a 14:00 horas y actividades en línea

CACP PALACIO DE LA AUTONOMÍA

Escolarizado

NOTA: REVISAR EN SU JEFATURA DE CARRERA LA VALIDACIÓN DE OPCIÓN DE TITULACIÓN

Como fundamento teórico se analizan las  condiciones de la actualidad que, han obligado a las Universidades a modificar tanto sus estructuras como las formas académicas de encuentro entre los principales actores del proceso educativo. Existe un marcado interés por vincular los aportes y alcances de interconexión tecnológica, principalmente de aquellas que vienen del campo de la información y de la comunicación a procesos formales dentro del ámbito educativo. La tecnología en la educación, puede pensar el proceso de aprendizaje como una experiencia interactiva reflexiva, que supone un replanteamiento profundo de la actividad pedagógica en términos más estructurados que compromete a los actores a realizar y desarrollar habilidades de conversación y juicio, en el encuentro de una lógica del pensamiento con apoyo del análisis y la crítica, la deliberación y las decisiones educativas en contextos en los que la tecnología ha marcado un cambio significativo en la vida de las personas, lo que conlleva a entender una nueva relación en el proceso pedagógico aunado al uso de las tecnologías de la comunicación, en donde debe resaltarse como un acontecimiento ético y filosófico en campos de conocimiento realmente fértiles.  La interacción y la comunicación se han convertido en elementos primordiales en los procesos que se encuentran mediados por el uso de la computadora y las redes.  Podemos definir comunidad de aprendizaje como un grupo de personas que se encuentran por afinidad en la utilización de herramientas comunes en un mismo entorno.  Para Aretio (2007) el interés de la comunidad de aprendizaje radica en la capacidad de los sujetos para producir conocimiento fruto de la participación social en un entorno rico en participaciones e interactividad con la libertad por producir e intercambiar contenidos educativos.  Si la tecnología en el campo de la educación, por si sola había tenido impactos que reducía los sujetos a usuarios determinados y autómatas (SALAS, 2002), la propuesta del presente diplomado concibe en primera instancia al sujeto capaz de trascender las formas convenciones de implementar tecnología educativa, en un proceso pedagógico que resalta el papel didáctico de los medios en una actividad primordial centrada en el aprendizaje colaborativo. El aprendizaje colaborativo parte de una visión constructivista y sociocultural, donde el propio aprendizaje es considerado como una construcción de significados y de atribución de sentidos a los contenidos y tareas, y a la enseñanza como un proceso de ayuda que varía en tipo y en grado de ajuste a las necesidades que surgen en el proceso (Coll, 2001). En esta acción, la intención es que cada uno de los estudiantes logre desarrollar paulatinamente una serie de estrategias enfocadas a la autonomía y a la regulación de los propios procesos de planificación, mediante la elección de las estrategias pertinentes para ello.    La titulación es un proceso de interés fundamental para la Universidad Nacional, es por ello que en el 2011 publica las diferentes opciones para la titulación aprobadas por el H. Consejo Académico publicadas por la Secretaria General a través de la Dirección General de administración Escolar como una alcance en el nivel de profesionalización de sus egreados. Asimismo la Facultad de Estudios Superiores Aragón ofrece a los egresados de la licenciatura en pedagogía vincularse con el departamento de Educación continua, quien gestiona y sistematiza la calidad de la oferta académica no solo en la obtención del titulo correspondiente, sino en la alta articulación con las demandas laborales en el campo de la tecnología educativa y digital.  De esta manera, se presenta el diplomado tecnologías digitales para la educación,  en el ofrecimiento de conocimientos, habilidades, actitudes hacia el trabajo interdisciplinario y colaborativo.  Además de colaborar en la operatividad de la Misión y visión del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2021, como también en las diferentes líneas de acción en la" gestión e impartición de la docencia", en cuyas directrices se destaca del punto  13 al 17.

El egresado de pedagogía, así como participantes de áreas afines podrán diseñar y crear recursos tecnológicos digitales que apoyen tanto el proceso de enseñanza como del aprendizaje, considerando la perspectiva del trabajo colaborativo como el principal fundamento teórico-metodológico, que trabaja alrededor de la interacción para el desarrollo de habilidades tanto intelectuales como de instrumentación.

Módulo 1. Antecedentes histórico-filosóficos de la tecnología en la educación. 48 hrs.
Módulo 2. Procesos comunicativos con enfoque didáctico. 48 hrs.
Módulo 3. Interacción digitalizada en el encuentro social mediatizado. 48 hrs.
Módulo 4. Estrategias constructivistas en la colaboración digitalizada . 48 hrs.
Módulo 5. Arquitecturas instruccionales para cursos en ambientes digitales. 48 hrs.