Criminalística: la investigación científica del delito
Inicio: 23 de marzo de 2018

Banner - Criminalística: la investigación científica del delito

Viernes de 17:00 a 21:00 hrs. y sábado de 14:00 a 20:00 hrs.

CACP los Galeana

I. Documentos para Jefatura de Derecho

1) Formato Único de Registro (original y 1 copia)

2) Cédula Informativa (original y 1 copia)

3) Constancia de 100% de Créditos de fecha reciente (original)

4) Constancia de Historial Académico de fecha reciente (original y 1 copia)

II. Documentos que también deben ser entregados a Jefatura de Derecho para que se remita a Servicios Escolares para realizar el trámite de su Revisión de Estudios:

1) Formato Único de Registro (1 copia)

2) Constancia de 100% de Créditos de fecha reciente (original con dos semanas de vigencia)

3) Constancia de Historial Académico de fecha reciente (original)

4) Carta de término y carta de liberación del servicio social (tanto de la dependencia como de la facultad). (1 copia)

5) Constancia de idioma (1 copia) (sólo Plan 22)

1 copia de cada Constancia de Idioma (sólo Plan 23)

6) Constancia de cómputo.(1 copia) (sólo Plan 22 y 23)

7) Constancia del Curso de Metodología (1 copia) (sólo Plan 21)

*Estos formatos están disponibles en http://www.aragon.unam.mx, en la sección de TITULACIÓN de Derecho

1.- Solicitar la autorización de inscripción al diplomado mediante sello y firma de la Jefatura de Carrera en el formato de pre-registro del evento académico. 2.- Si se cuenta con sello y firma de la Jefatura de Carrera, acudir al Centro de Actualización y Capacitación Profesional los Galeana para concluir inscripción con la siguiente documentación; pre-registro con sello y firma, acta de nacimiento (copia), CURP (copia) e identificación oficial vigente (copia).

Dado que el perfeccionamiento y sofisticación de las conductas delictivas en nuestros días, demanda una investigación minuciosa, detallada, concisa y precisa lo más apegada a la verdad, de carácter técnico científico, que lleve a la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quien las comete, es exigible que profesionales de la investigación delincuencial, coadyuven con la autoridades encargadas de procurar e impartir justicia, en la fundamentación y emisión de resoluciones con estricto apego a los marcos jurídicos vigentes y a las investigaciones técnico – científicas policiales y periciales, ministeriales y de defensa, fortaleciendo los derechos humanos del hombre, con el consecuente combate a la delincuencia e impunidad que actualmente imperan. Por otro lado el auxilio que los profesionistas en derecho podemos brindar con la asistencia, asesoramiento y representación jurídicos como abogados de la defensa a personas probablemente involucradas o no en actos ilícitos, esto es, inmiscuidas en la comisión de hechos presuntamente delictivos y sus investigaciones, constituye un factor importante para la participación de la Criminalística, toda vez, que la experiencia laboral en el actual sistema penal federal, en el ámbito Criminalístico pericial, me ha permitido conocer y de esta manera demostrar, que al realizar una acusación o defensa jurídico penal, de aquellos probables responsables de hechos delictivos, basadas en elementos probatorios de carácter técnico científico, constituyen pruebas comprobables, verificables e irrefutables, que en conjunto con otras, dan la pauta para crear y establecer en los órganos jurisdiccionales y ministeriales criterios imparciales más apegados al esclarecimiento de la verdad histórica de hechos constitutivos de delitos, definiendo en el campo de la Criminalística, ciertas realidades o valores para su encausamiento, en el manejo pericial, a través del correcto ofrecimiento de pruebas periciales según los elementos materiales, sensibles y significativos llamados indicios, productos o resultados de la realización de delitos; mismos que acompañen los razonamientos jurídicos de defensa penal en casos concretos, que evitarían injusticias y equivocaciones en la procuración e impartición de justicia.

Identificar los conocimientos, métodos y técnicas, que permitan a los profesionistas interesados e involucrados en la investigación criminal, en el área del Derecho y las Ciencia Forense, desarrollar sus habilidades y actitudes en el combate a la estructura de la delincuencia, mediante la aplicación de la investigación científica del delito a través de la Criminalística, el uso y aplicación de las ciencias forenses y la investigación criminal, como herramientas indispensables para el conocimiento de la verdad histórica de hechos ilícitos, dentro del contexto del nuevo Sistema Penal Acusatorio, donde las ciencias forenses y la investigación criminal forman la base sustento de su estructura y desenvolvimiento exitoso de su aplicación.

Módulo 1. Hechos de tránsito terrestre. 18 hrs.
Módulo 2. Teoría del caso y teoría del delito. 18 hrs.
Módulo 3. Juicios orales. 18 hrs.
Módulo 4. Identificación de drogas y narcomenudeo. 24 hrs.
Módulo 5. Balística forense. 18 hrs.
Módulo 6. Documentación de la escena del crimen: fotográfica. 18 hrs.
Módulo 7. Medicina forense. 18 hrs.
Módulo 8. Criminalística en los juicios orales. 30 hrs.
Módulo 9. Grafoscopía y documentoscopía. 18 hrs.
Módulo 10. Entrevista e interrogatorio: testimonio en juicio oral. 18 hrs.
Módulo 11. Prácticas forenses de laboratorio. 24 hrs.
Módulo 12. Métodos de identificación lofoscopica: dactiloscopia. 18 hrs.