Periodismo Deportivo
Inicio: 6 de abril de 2024

Banner - Periodismo Deportivo

Sábados de 8:00 a 14:00 hrs. y sesiones asíncronas en línea.

El deporte representa dosis de salud en la vida humana, pero también se percibe como un proceso de alto rendimiento profesional que implica una preparación integral dividida en una parte técnica, táctica, teórica, psicológica y física que el periodista siempre debe contemplar para una mejor divulgación de los eventos y, por ende, apreciación del accionar de los protagonistas en sus distintas disciplinas.

Aunque el futbol sobresale y tiene gran popularidad en el mundo bajo el concepto de espectáculo público, este diplomado se abre al análisis, seguimiento y estudio de fuentes como el béisbol, básquetbol, lucha libre, natación, tenis, boxeo o futbol americano, entre otras, y potencializa a través de los distintos géneros periodísticos que ya se manejan desde los semestres de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón u otras facultades y universidades, las herramientas necesarias para su cobertura.

La comunidad estudiantil egresada podrá estar a la altura de las exigencias actuales con el uso de nuevas tecnologías y plataformas, sin dejar de revisar los estilos y medios tradicionales en el caso de la prensa escrita, radio y televisión. Al respecto, se diseccionan metodologías de compañías que ya están a la vanguardia y son exitosas en el ramo deportivo, y se valora el impacto de la constante competencia.

Desarrollar y proporcionar herramientas para el ejercicio del Periodismo Deportivo que ayuden a su aplicación y difusión a través de los medios de comunicación tradicionales, así como redes y plataformas digitales en las distintas disciplinas deportivas profesionales.

Módulo 1. HISTORIA, DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE.. 40 hrs.
Módulo 2. RELACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES CON EL DEPORTE: ORIGEN Y EVOLUCIÓN EN PRENSA ESCRITA, RADIO Y TV.. 40 hrs.
Módulo 3. CRÓNICA DEPORTIVA: RITMO, CADENCIA Y ESTILO.. 40 hrs.
Módulo 4. POLÍTICA, ÉTICA, INCLUSIÓN Y DERECHO EN EL DEPORTE.. 40 hrs.
Módulo 5. GENERACIÓN DE CONTENIDO WEB ALREDEDOR DEL DEPORTE, MODELO ESPN, Y COMPETENCIA DIGITAL.. 40 hrs.
Módulo 6. DEL PERIODISMO DEPORTIVO TRADICIONAL AL DE REDES SOCIALES Y PLATAFORMAS.. 50 hrs.