FES Aragón

Neurociencias y educación, estrategias de intervención, dentro y fuera del aula
Inicio: 22 de mayo de 2024

Banner - Neurociencias y educación, estrategias de intervención, dentro y fuera del aula

Horario


Miércoles de 16:00 a 21:00 hrs más sesiones en línea

Sede


CACP LOS GALEANA

Duración


250 horas

Modalidad


Semipresencial

Aportación


5 aportaciones de $4,000.00
Total $20,000.00

Presentación

El presente Diplomado tiene como finalidad acercar las neurociencias al trabajo académico, ya que  a través de diferentes investigaciones y estudios se ha  observado que las clases deben tener una vinculación importante para la vida, a fin de que exista un compromiso con aquello que se está  estudiando, mientras no se vincule el conocimiento de forma significativa seguirá existiendo el rezago entre lo que se aprende  para toda la vida y lo que se aprende solo para obtener una calificación. Y si bien muchos de estos temas competen a los estudiantes, primordialmente tiene una vinculación importante con la forma en que el docente concibe su asignatura, la explica y la hace suya, para que  estén maravillados de dicho conocimiento.

Objetivo

Dentro de las neurociencias existen herramientas muy poderosas que harán que docentes y estudiantes, vinculen su asignatura con diferentes técnicas para despertar la motivación y el deseo de aprender, teniendo como base el elemento sorpresa y la curiosidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, que despierta y activa nuevas conexiones neuronales en el cerebro, evitando su deserción y el desinterés. Por ello dentro del presente diplomado se enfatiza el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, la importancia de las emociones (despiertan curiosidad y atención, necesarios para la memoria y el aprendizaje), las funciones ejecutivas, la curiosidad, la sorpresa, el juego, el recreo cerebral, clases cerebralmente amigables, etc., estrategias fundamentales para el logro de aprendizajes para la vida. Estamos hablando de lograr aprendizajes activos porque favorecen el desarrollo de competencias, porque nuestro cerebro es plástico, siempre está aprendiendo (neuroplasticidad), se reorganiza constantemente y ve que todo en la vida es aprendizaje. 

Módulos
Módulo 1. Pedagogía, educación, didáctica y neurociencias.. 30 hrs.
Módulo 2. Neuroanatomía y neurofisiología en el aprendizaje.. 50 hrs.
Módulo 3. Neurociencias y educación, estrategias de intervención, dentro y fuera del aula.. 170 hrs.

Más Información