FES Aragón

Trastornos del aprendizaje: diagnóstico y estrategias de intervención en educación básica
Inicio: 3 de mayo de 2025

Banner - Trastornos del aprendizaje: diagnóstico y estrategias de intervención en educación básica

Horario


Sábados de 8:00 a 14:00 hrs. y sesiones asíncronas en línea.

Sede


FES Aragón

Duración


240 horas

Modalidad


Semipresencial

Aportación


5 aportaciones de $3,300.00
Total $16,500.00

Presentación

Recientemente, se ha observado en la educación básica un aumento significativo en el número de alumnos con trastornos del aprendizaje, particularmente en los ciclos escolares posteriores a la pandemia. Este fenómeno tiene un impacto no solo en el rendimiento académico y escolar, sino también en el desarrollo integral, sustentado con base en investigaciones realizadas sobre el neurodesarrollo, la medicina, psicología y educación, a partir de la inclusión y la formación. 

Las instituciones públicas encargadas de atender estas necesidades, como USAER, UDEEI y CAM, se encuentran abrumadas debido a la creciente demanda de atención. Además, la reforma educativa ha desintegrado los equipos paradocentes, que trabajaban de manera multidisciplinaria con los profesores y brindaban atención o canalizaban estos casos.

En este contexto, el presente diplomado busca capacitar a profesionales con carreras afines a la docencia para que desarrollen habilidades en la identificación, reconocimiento, diagnóstico, evaluación y atención de alumnos con trastornos del aprendizaje, a través de la especificación de cada uno de estos, encontrados en las clasificaciones mundiales (CIE 11 y DSM V), que agrupa condiciones y factores que influyen en la obstaculización del desarrollo del alumno. 

Logrando así el aprendizaje de metodologías aplicadas dentro de la UNAM, globalmente y en línea con la NEM y los proyectos educativos actuales que buscan incluir e integrar a estos estudiantes, preparando de manera integral al profesional que lo tome.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 El impacto dentro de FES Aragón será ofrecer a Pedagogía y carreras a fin un espacio de actualización y formación profesional de calidad, brindándoles aprendizajes y herramientas funcionales en el trabajo profesional docente, así mismo elevar el nivel académico por medio del abordaje de temáticas especializadas con el fin de enriquecer los aprendizajes esperados del plan de estudios y formar profesionistas especializados en los trastornos del aprendizaje. A su vez, este evento académico aportaría en el puntaje de la Reacreditación de la Lic. en pedagogía por parte de los órganos certificadores.

 

De la misma manera se busca que el impacto fuera de la FES Aragón sea proyectarla como un centro de especialización  atractivo para otras entidades educativas a nivel Superior, y que a su vez, en el ámbito laboral y organizacional  cumpla las necesidades y requerimientos  para desarrollar su práctica profesional

Objetivo

Evaluar integralmente las necesidades de detección e intervención de los trastornos del aprendizaje, mediante un enfoque multidisciplinario y estrategias de atención personalizadas, para promover el desarrollo cognitivo y la inclusión de los alumnos con estas necesidades en el marco de los escenarios educativos a nivel básico.

Módulos
Módulo 1. Detección e intervención de trastornos en lectoescritura y pensamiento lógico matemático en el nivel básico.. 48 hrs.
Módulo 2. Trastorno Específico del lenguaje (TEL): desarrollo de habilidades comunicativas orientadas a la mejora del aprendizaje.. 48 hrs.
Módulo 3. El contexto multidisciplinario y educativo del TDAH y sus estrategias de intervención.. 48 hrs.
Módulo 4. Detección e intervención del Trastorno del Espectro Autista.. 48 hrs.
Módulo 5. Aproximación a los Trastornos disruptivos del control de los impulsos y de la conducta para la intervención y manejo multidisciplinario.. 48 hrs.

Más Información